lunes, 14 de mayo de 2012

Abuelas y la Genetica



El libro de "Las abuelas y la genética" me hizo pensar y reflexionar mucho. Además de explicar el uso de la genética, como esta fue evolucionando, y lo que esta puede lograr, te enseña como esta importante rama de la ciencia  sino que también cuenta cómo intervino en la búsqueda de nietos e hijos de desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina. 

Si tuviese que comentar un párrafo del libro, yo, comentaría este:

"Un chico entra a dar su sangre. La primera etapa es la identificación que nos exige la ley. Se lo recibe, muestra su documento de identidad, se le toma una huella dactilar, dígito pulgar derecha, y una fotografía, y se le informa que se la va a extraer una muestra de sangre. Concurre al box, se le toma un tubo original, un tubo bis y un papel de FTA que queda en el archivo. Cuando el joven se retira se procede a derivar la muestra a la extracción de ADN. Mitocondrial, nuclear y HLA, se hace todo. Si el joven excluye igual queda comparándose con las familias que se van sumando al Banco. Al día de hoy siguen entrando muestras de familias que no ha hecho su denuncia ante la CONADEP. Finalmente se hace el screening completo, donde nos aseguramos de todo, y se manda el resultado ya sea al juzgado que lo pidió o a la CONADI."

Este párrafo lo elijo por una razón en particular, me hizo abrir la mente, ya que yo creía que el proceso por el cual a uno le extraían sangre para poder hacerme un examen de ADN era mucho más simple, no sabía de las regulaciones que implicaba ni de las trabas que se pueden imponer en el camino. Hay muchos profesionales intervenidos y es fundamental que los resultados den bien, por lo que el trabajo tiene que estar perfectamente hecho para asegurar si cierto individuo es o no familiar directo de una determinada persona.

1 comentario: